En 2013 se registraron más de 50.400 delitos en la Red por @NitLaCasa

Como las nuevas tecnologías e Internet ya está suficientemente implantadas en la sociedad, los delitos también. Y prueba de ello es que a lo largo del año pasado, en España, se cometieron más de 50.400 delitos a través de las redes sociales.

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, en su conferencia ‘Riesgos y amenazas en la red’ que ha impartido en el Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se celebró en Toledo.

Martínez Vázquez ha señalado que más de 11.000 de esos delitos estaban relacionados con el odio, aunque a través de las redes sociales también se han llevado a cabo vejaciones leves, coacciones y tratos degradantes, entre otras cosas.

El secretario de estado ha puesto como ejemplo las situaciones de odio que se dan en la red que dan lugar a comentarios ofensivos hacia personas o hechos que se comparten en redes sociales como Facebook o Twitter.

En este sentido, ha citado la situación que vivió la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, cuando tuvo un accidente de circulación, sin olvidar el asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, que fueron el inicio de hechos delictivos de este tipo.

Otro de los ejemplos aportados por Martínez Vázquez fue la final de la Euroliga de Baloncesto entre el Real Madrid y el Maccabi de Tel Aviv, cuando se detectaron injurias de tipo religioso.

No se ha olvidado de movimientos ciudadanos que se originaron en las redes sociales, como las protestas del barrio de Gamonal en Burgos, o el desalojo de Can Vies en Barcelona.

El secretario de estado ha apuntado que las personas que cometen este tipo de delitos a través de la Red deben ser castigadas de la misma manera que la persona que lo realiza fuera de Internet y ha advertido que en la Red hay un componente de publicidad que agrava la situación.

En cuanto al uso de WhatsApp como fórmula para acosar o extorsionar a la gente, Martínez Vázquez ha informado de que ya se han detenido a 20 personas relacionados con delitos de sexting, por lo que ha apostado por inculcar una mejor educación a los menores para evitar que esto suceda.

Cuando es el Estado el que sufre las consecuencias de estos delitos también tiene sus consecuencias, y este año se han detectado 24 ataques contra las infraestructuras críticas del Estado, aunque ha considerado que se trata de un número reducido pero “importante”.

Artículo original Todostartups

Leave a Response

Últimos Tweets



Todos nuestros equipos incluyen 30 días de soporte telefónico y remoto gratuito

Descuentos especiales para empresas